lunes, 10 de noviembre de 2014

Redes Sociales



En tan solo 10 años el modelo industrial de producción se ha hecho obsoleto dejando el protagonismo casi absoluto a una era de redes descentralizadas basadas en la economia de la información. Asomar la cabeza con criterio a este fenomeno que son las llamadas “redes sociales” me provocó al descubrirla una especie de shock , ese presente continuo por el que nos hemos dejado seducir y que nos mantiene en una especie de sobrexposición exacerbadamente frivola ante el interés masificado de pertenecer a un mundo que a fin de cuentas nos anula como individualidad y por consiguiente al sinfín de posibilidades que ello implica.
En apenas cuatro años CELADAMENTE he venido explorando la red social por excelencia, Facebook y este laboratorio social ha resultado ser el vehiculo apropiado para ahondar en una “velada intención”, cada vez más explicita de intereses de tipo mercantil ( sobre todo) en mantener monitoreados al detalle a un conglomerado de individuos potencialmente consumidores...en pos de rentabilizar ganancias con productos standarizados, personalizados y diseñados sobre conceptos muy elementales de interacción social, como: la pertenencia a un grupo, la aceptación... etc
Con solo repasar el historial desde “nuestro nacimiento en facebook” al último post subido nos daremos cuenta sin esforzarnos de cuanta información personal hemos expuesto sin pudor, información que depediendo del uso o interés que se pueda tener sobre ella puede literalmente privarnos entre otras cosas de: Un determinado empleo para el cúal estamos cualificados, un viaje a un lugar del mundo en que existen restricciones en la concesión de visados y hasta comprometer nuestra estructura social de interacción con personas como familia, amigos, pareja y conocidos,
pero que a su vez informa en primera persona de nuestras más sinceras inquietudes y gustos a un ávido mercado expectante de ello.
Nadamos ajenos y con absoluta complacencia por el desconocimiento de la trascendencia que exhibe ese ¿anodino? reclamo que te exige el Whatsapp y tantos otros. “ESTADO”
DIME QUE PIENSAS Y TE DARE LO QUE QUIERES, O NO....